Entrevista realizada por nuestra admirada Marta Embid en «Encants de Sinera» a raíz de la reciente publicación de R.M.S. Titanic. Pocas veces está uno tan cómodo en directo…
Pulsa en el enlace o la imagen para descargar
Web personal de Yvan Figueiras Ruiz y su obra literaria
Entrevista realizada por nuestra admirada Marta Embid en «Encants de Sinera» a raíz de la reciente publicación de R.M.S. Titanic. Pocas veces está uno tan cómodo en directo…
Pulsa en el enlace o la imagen para descargar
Después de una larga espera, por fin podemos dar la noticia. El viernes 4 de octubre se presenta oficialmente en la ciudad de Vitoria-Gasteiz R.M.S. Titanic, en buena compañía, cuatro de l@s autores de la editorial Guante Blanco.
Tras años durmiendo el sueño de los justos, mi obra favorita vuelve a ser publicada (muy) corregida y (muy) aumentada.
Quien lo desee la podrá conseguir en la web de la editorial:
https://www.editorialguanteblanco.com/publicaciones/rms-titanic/
¡Seguiremos dando información!
Jack el Destripador: caso abierto es el dossier de investigación más completo sobre los crímenes que tiñeron de sangre el barrio londinense de Whitechapel durante todo un otoño de terror.
Hoy conocemos los perfiles de aquellas mujeres que fueron víctimas de un arma de doble filo: la sociedad que las marginó relegándolas al alcohol, la miseria y la prostitución; y la mano del asesino que aprovechó las cloacas de la sociedad de la época para asesinar impunemente.
La obra, merecedora del VII Premio Juan Antonio Cebrián, se adentra en la escena del crimen poniendo sobre la mesa fichas de sospechosos, evidencias, recortes de prensa, perfiles de las víctimas, contexto social y las más recientes investigaciones, convirtiendo al lector o lectora en el auténtico detective.
El templo de Kom Ombo, construído en época Ptolemaica, destaca por ser el único templo doble de Egipto, con su parte norte dedicada al dios Haroeris y su parte sur al cocodrilo Sobek. Kom Ombo era un lugar donde se practicaban la medicina y la cirugía, con un nivel de pericia que a día de hoy aún resulta sorprendente. Son muy conocidos sus relieves mostrando instrumentos quirúrgicos, incluyendo un estetoscopio en una de las capillas posteriores.
El templo de Denderah, dedicado a la diosa vaca Hathor es uno de los menos visitados de Egipto –a pesar de su importancia– debido a su lejanía de las rutas turísticas habituales. Es muy conocido por el horóscopo que cubre el techo de una de sus salas y por la conocida como «bombilla de Denderah». Esta última es un bajorrelieve en el que muchos han querido ver una bombilla moderna, incluyendo su filamento, aunque los egiptólogos ortodoxos postulan que se trata de un pilar djed y una flor de loto con una serpiente en su interior.
El templo de Horus, en Edfú es –probablemente el mejor conservado de Egipto. La estructura actual, levantada entre los años 237 y 57 a.C, fue edificada sobre otras construcciones mucho más antiguas. Sus relieves nos narran la historia de su propia construcción, así como diversas leyendas, incluída la mítica lucha entre Seth y Horus, que tratava de vengar la muerte de su padre, Osiris.
Muchos de sus techos muestran aún los daños causados por el fuego; tal vez un intento de destruir las imágenes paganas por parte de los cristianos; tal vez los restos de hogueras de gentes que se refugiaron en el templo en tiempos remotos.
El templo de Seti I, en Abydos es uno de los lugares más mágicos de Egipto. Donde la gran egiptóloga y paleografista Dorothy Eady –más conocida como Omm Sety– afirmaba haber vivido como la sacerdotisa Bentreshyt junto al propio Seti, en tiempos de la XIX Dinastía. Es aquí donde podremos encontrar el famoso cartucho en el que aparecen superpuestos los nombres de Ramsés II y su padre Seti, dando lugar a curiosas imágenes, similares a un submarino, un helicóptero, un tanque y otros aparatos modernos.
El inmenso complejo de Saqqara fue construido por el arquitecto, matemático y médico –posteriormente sería incluso deificado– Imhotep, a las órdenes del faraón Zoser, de la III Dinastía. Además de la bella Pirámide Escalonada –la precursora de todas las demás pirámides egipcias– podremos admirar los relieves y pinturas de varias tumbas abiertas al público y –si hay suerte– visitar el interior de la pirámide del faraón Unas.
Aunque no sea fácil conseguir el permiso, recomendamos recorrer el Serapeum, uno de los lugares –si no el más– misteriosos de Egipto. Un complejo de túneles en los que se encuentran decenas de sarcófagos de tamaño ciclópeo, que se supone fueron empleados para la momificación de bueyes sagrados. El problema es que cuando consiguieron mover esas tapas de 20 toneladas descubrieron que no había nada dentro…
El templo de Amon-Ra, situado en la orilla oriental de la antigua Tebas –el actual Luxor– es seguramente el templo más visitado de Egipto. Construido alrededor del 1400 a.C, está conectado al masivo templo de Karnak por una avenida de esfinges de tres kilómetros de longitud.
Personajes como Amenhotep III, Ramsés II, Tutankhamon o el mismísimo Alejandro Magno contribuyeron a su construcción a lo largo de los siglos.
El templo de Karnak es uno de los lugares sagrados más grande del mundo. Unido al templo de Luxor por la Avenida de las Esfinges de Ramsés II, es un lugar en el que no resulta fácil orientarse entre sus innumerables patios, salas hipóstilas, lagos, templetes y pilonos.
Pero si tenemos suerte, llegaremos a su lugar más recóndito y desconocido: la capilla de Ptah, hogar de la poderosa diosa Sekhmet.