Una imagen en una gota de agua

Habrá quien piense que detrás de esta imagen se encuentra el omnipresente Photoshop. Nada más lejos de la realidad, aunque quien tenga dudas, recomendamos que siga leyendo.

Imagen en una gota
Retrato macrofotográfico en una gota de agua

Observando las imágenes del montaje vemos que se trata de una foto macro, para la cual no es necesario un gran despliegue de medios. Una vez nos hayamos hecho el esquema mental de lo que queremos mostrar en la imagen, montaremos el «decorado». En este caso un pequeño cactus, sobre el cual depositaremos cuidadosamente, intentando que se mantenga adherida, el agua mediante un cuentagotas.
No es necesario emplear un portátil, una fotografía de papel convencional también sirve, aunque la retroiluminación de la pantalla facilita mucho las cosas. Es importante rotar 180º la foto que queremos proyectar, para evitar que aparezca invertida en el interior de la gota. Una vez rotada acercaremos o alejaremos la pantalla –cuestión de unos pocos cm.– para conseguir «encajar» bien la parte que deseemos de la foto en la gota.
En este caso hemos empleado tres anillos macro consecutivos, para poder acercarnos en lo posible al cactus, enfocando el objetivo en su mínima distancia –obviamente desconectando el autoenfoque– y acercando/alejando físicamente la cámara hasta que la imagen fuese completamente nítida. Sólo nos queda disparar.
El flash sirve como refuerzo lumínico, puesto que es habitual en el mundo macro tener el diafragma cerrado al máximo. Esto sucede porque, aunque los anillos nos permiten enfocar a distancias minúsculas, también provocan una disminución drástica de la profundidad de campo. En esta foto hemos empleado también una técnica de enfoque compuesto que ya explicaremos en otro post.

YFR_9042
La gota aún colgando y el instrumento culpable de ello

Quien siga teniendo dudas, que amplíe la imagen de la derecha. Podrá observar la gota aún colgando y la imagen proyectada en su interior.

Montaje real
Disposición real en la que se tomaron las imágenes. A la izq. los anillos macro ya «apilados». El flash está en el lugar definitivo, proporcionando luz indirecta